¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es un método manual que manipula principalmente los tejidos musculoesqueléticos. A través de tests pasivos, activos, y ortopédicos el osteópata observa las discrepancias asimétricas y los patrones de tensión entre los huesos, ligamentos y músculos, que pueden ser la causa de tu dolor.

Osteópata en palma de mallorca

A través de mucho estudio, tanto a nivel de carrera universitaria, como con cursos de postgrado, el osteópata cualificado tiene la capacidad de sentir y leer la calidad de los tejidos y poner en marcha un manejo de tratamiento y rehabilitación para recuperar la función de los tejidos fallidos que están provocando unos síntomas, un malestar y una inflamación.

Áreas de tratamiento osteopático

Osteopatía Estructural, que se dirige especialmente a los trastornos relacionados con el sistema músculo-esquelético de las estructuras óseas, musculares y articulares.
El objetivo de este área es recuperar la movilidad en los músculos, huesos y tejido conectivo que pueden mostrarse con síntomas como cervicalgias, lumbalgias, ciáticas o tendinitis entre otros.

Osteopatía Visceral, que se centra en recuperar la movilidad y el funcionamiento normal de órganos y vísceras, así como son el hígado, el riñón y el estómago entre otros.
Cuando un órgano o viscera pierde movilidad evita que realice bien su función y puede llegar a causar problemas de congestión vascular, problemas de columna vertebral o craneal, derivando en varices, lumbalgias o dolores de cabeza.

Osteopatía Craneal, trabaja la movilidad de los huesos del cráneo y las restricciones de las meninges que influye sobre el sistema nervioso central. Este sistema comienza desde el cráneo, bajando por la médula espinal hasta el sacro-coxis. Estas técnicas equilibran el sistema nervioso y tiene efectos beneficiosos a nivel físico, emocional y mental.
Esta área puede mejorar los sítomas como migrañas, cefaleas, mareos, dolor de cuello y espalda, bruxismo, problemas respiratorios, vasculares, oculares, desarreglos hormonales, transtornos emocionales, insomnio entre otros.

Osteopatía somatoemocional, es la integración de las demás ramas de la osteopatía y también la más joven. Como las demás, sostiene el concepto de globalidad y toma en consideración la posibilidad de que los procesos psicológicos y emocionales se expresan en los tejidos del cuerpo. La fascia sería el lugar donde quedan grabados los eventos más intensos y relevantes para la persona que los experimenta. Un asunto no resuelto puede generar una falta de movilidad en una zona determinada del cuerpo y así generar síntomas propiamente físicos, creando un circuito que se retroalimenta (dolor corporal <—>inestabilidad emocional). El trabajo del sistema fascial ayuda a liberar tensiones en los tejidos y así a dinamizar la resolución del entramado psico-emocional.